cuadernos de palabras y de dibujos

por marisa ramos

Desde que era chica, y de eso hace ya un tiempo largo, llevo la costumbre de hacer anotaciones de cosas que se me ocurren, ideas de probables textos, ideas de probables objetos, ideas de probables cambios de hábitos, ideas de probables deseos, ideas de probables proyectos al fin de cuentas.

Tengo guardados muchos cuadernos de anotaciones, de distintos formatos y de muchos años atrás, cada vez que los he hojeado he podido ver mi vida de entonces porque además de escribir ideas escribo frases, pensamientos, teorías  y todas esas cosas que se te van ocurriendo mientras transcurre la vida. A veces son buenos recuerdos y a veces no tanto. Y podría decir que esos cuadernos registran lo más auténtico de mi historia por lo que ya hay dos personas designadas para su herencia, dos personas que entienden el valor de estos cuadernos, valor  que tienen  solamente para mí, una de esas personas además es la única que entiende mi letra, bastante desprolija como mi vida.

Y ahora hay como una moda de los cuadernos, hay mucha gente que se dedica a hacerlos de maravillosas maneras, con ilustraciones, forrados en tela, con papeles reciclados y muchos creativos estilos, así que estoy de para bienes, entre los que me compro y me regalan sigo con mucho placer acrecentando mi colección. Siempre claro escribiendo y escribiendo.

Pero como el camino siempre se bifurca, he descubierto a un personaje muy interesante que se dedica al diseño gráfico entre otras cosas y que lleva consigo un cuaderno que además de anotaciones lo llena de dibujos, recortes de diarios, collage de revistas y un montón de imágenes más que lo ayudan a registrar  ideas para sus proyectos de trabajo, me resultó simplemente genial es así que se lo copio, lo hago propio y ahora ando meta dibujito pegado además de palabras.

cuaderno

Anuncios